Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

sábado, 9 de diciembre de 2017

ELADIO MORENO RUIZ. Estampas de la vida y autobiografía de un anónimo.1918-1939/ Reflejos de la emigración política española en Francia.1939-1977.


ELADIO MORENO RUIZ. Estampas de la vida y autobiografía de un anónimo.1918-1939/ Reflejos de la emigración política española en Francia.1939-1977.

Ha llegado a nuestras manos de forma inesperada y generosa las memorias biográficas de la vida de Eladio Moreno Ruiz. En ellas recoge como su familia compuesta de 7 hermanos fue afectada por la epidemia de Gripe Española de 1918, quedando huérfano de padre a los 6 años de edad, muriendo una de sus hermanas mayores y quedando ciego el hermano pequeño. A causa de estas circunstancias nos le quedó más remedio que la mendicidad por un periodo de 4 años, hasta su entrada en un hospicio en Badajoz. 

Fue testigo de la llegada de la II República y de la primera huelga declarada en Guareña, donde consiguieron una subida del jornal de 2’5 pesetas por jornada de sol a sol, a uno de 3’5 pesetas por una jornada de 8 horas. Fue protagonista de la creación de la Sociedad Obrera La Humanitaria, germen de la Casa del Pueblo de Guareña. Esta Sociedad que llego a tener sobre unos 1.500 afiliados, crearon y gestionaron de forma colectiva una panadería, un molino de aceite, una colectividad agraria de 350 hectáreas. Fundaron un ateneo de divulgación cultural, cuyo presidente Ángel Triguero formo un grupo de teatro que representaban obras de contenido social, tales como como “Espina de una flor” y “Flor de un día” del dramaturgo Francisco Camprodon. Crearon también una escuela Racionalista con el maestro Enrique Andivia de Huelva. Asimismo relata los tristes sucesos vividos en julio y meses sucesivos de 1936 en Guareña. Narra sus distintas vicisitudes durante el periodo de Guerra Civil, su partida al exilio en Francia, pasando por los campos de concentración Argeles-sur-Mer y Bram, hasta su vuelta a Guareña en abril de 1978, y el cambio que observa en esos 39 años y 2 meses desde su partida al exilio.

Por las conclusiones sacadas se trata de un testimonio histórico de primera mano, donde quizás se tenga que reescribir algunos aspectos de la historia local. La primera vez que tuvimos conocimiento de Eladio Moreno fue a raíz de la exposición de fotografías y documentos, realizada por Izquierda Unida-Guareña en abril del presente año con motivo del 40 Aniversario de la legalización del PCE en Guareña, uno de los documentos de esta exposición tenía como título “Informe del origen y desarrollo de la organización sindical y cooperativa de Guareña”, de  fecha 20 de octubre de 1979, firmándolo E.Moreno desde Francia. Gracias a la ayuda de Juan Muñoz Dauvissat, residente en Bayona (Francia), y presidente por los departamentos de Pirineos Atlánticos y Las Landas de la Amicale des Anciens Guerrilleros Espagnols en France. A.A.G.E.F – F.F.I, contactamos con Julienne Moreno, hija de Eladio, la cual visito por primera vez el pueblo de sus padres. Con motivos de esta visita se realizó la charla-coloquio “El Exilio Español a través de los hijos de los protagonistas”, donde Julienne conoció a varios de sus primos y primas, teniendo conocimiento que Gumersindo, uno de ellos residente en Bilbao, tenía las memorias a modo de autobiografía de padre. 

 

Intentaremos de ver el modo de dar difusión el relato, a pesar de los dos volúmenes que se compone y las 540 páginas mecanografiadas, por entender que es un testimonio histórico de primera mano de alguien que se define al final de sus días como “autodidacta, librepensador y demócrata”, aunque a quien lea su testimonio le sumara los de “idealista y humanista, al más puro estilo de la tradición inicial ácrata”.

Por ultimo agradecemos a Gumersido su generosidad por hacernos llegar y tener en nuestras manos un testimonio de primera mano, cuyo calificativo se puede nombrar como histórico.

 

Pedro José Pascual Salguero

 

MAS INFORMACION. ENLACES DE INTERES:
 

40 ANIVERSARIO DE LA LEGALIZACION DEL P.C.E EN GUAREÑA. ABRIL DE 1977- ABRIL DE 2017. “En homenaje a los hombres y mujeres de Guareña que con ilusión y dedicación contribuyeron a la restauración democrática y del sistema de libertades”.

 

REPORTAJE FOTOGRAFICO: “40 Aniversario de la legalización del P.C.E en Guareña. En homenaje a los hombres y mujeres de Guareña que con ilusión y dedicación contribuyeron a la restauración democrática y del sistema de libertades”.  

 

ORIGENES DE LA CASA DEL PUEBLO DE GUAREÑA.INFORME DEL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL Y COOPERATIVA DE GUAREÑA

 

CHARLA-COLOQUIO: “El Exilio Español a través de los hijos de los protagonistas”. CRONICA, ENTREVISTA EN RADIO GUAREÑA,FOTOGRAFIAS Y VIDEO.

 



No hay comentarios: