Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

miércoles, 4 de mayo de 2016

PLENO ORDINARIO. Jueves 5 de Mayo de 2016. Desarrollo, votaciones, ruegos, preguntas y respuestas a las preguntas.




1.- LECTURA Y APROBACION, SI PROCEDE, DE BORRADORES DE ACTAS DE SESIONES ANTERIORES

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

2.- RESOLUCIONES, INFORMES Y CORRESPONDENCIA DE INTERES.

3.-SOLICITUD DE INICIO DE LA CONCENTRACION PARCELARIA.

Intervención de Izquierda Unida.

Buenas noches a todos.

Los motivos que nos llevan a votar a favor son varios.

1-Para que esta zona sea regable en un futuro, es preciso iniciar previamente la concentración parcelaria.
A modo de ejemplo. No hace ni un mes se ha presentado un anteproyecto para impulsar el regadío de 4.300 hectáreas en la zona entre Don Benito, La Haba y Villanueva de la Serena (zona Arroyo del Campo). Esta zona se concentró a partir del año 2002.

2.- Con vistas a un futuro a medio plazo, el regadío abrirá más alternativas de cultivos en la zona, con el consiguiente aumento de trabajo y beneficios económicos.

3.-En Guareña siempre nos hemos lamentado que construyeron la estación de ferrocarril a cinco kilómetros del pueblo. De igual forma también nos lamentamos con que en su día se renunciase a ser zona regable del Canal del Zújar, viendo varios años pasar el agua por nuestro Termino Municipal y no regar. Regando en cambios tierras de Villagonzalo, La Zarza y Alange, siendo Guareña el último en regar. Hoy en día la agricultura en Guareña no sería la misma sin el regadío, se perdió unos años muy valiosos y no podemos volver a caer en los mismos errores del pasado.

4.- La concentración parcelaria conllevara la mejora de caminos y la mejor accesibilidad a las parcelas.

5.-Mejorara la optimización de recursos de los agricultores, al tener concentradas las parcelas actuales, con la rentabilidad económica que conlleva.

A pesar de todos estos puntos a favor, tampoco se tiene que repetir o consentir los errores que se dieron en la anterior concentración de la zona regable del Canal del Zújar. Tales como: 

-La tardanza en realizar la concentración.

-La ausencia de desagües en varias de las zonas.

-No contemplar los cultivos permanentes en las anteriores parcelas a la hora de adjudicar las nuevas parcelas.

Por tanto solicito que se tengan en cuenta los cultivos permanentes (viña, olivar, frutales, etc.) en las actuales parcelas a la hora de realizar la concentración y adjudicar las nuevas parcelas. Así como que también se tengan en cuenta las infraestructuras que tengan las parcelas actuales, como pozos, naves, etc.

Por último que desde el momento de iniciar los trabajos de concentración parcelaria se comience a trabajar o estudiar la necesidad de riego en la zona concentrada. La toma del agua puede venir del Canal del Zújar, Quebrada de San Julián, Guadiana u otra.

Nada más.

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

4.-SOLICITAR A LA JUNTA DE EXTREMADURA LA NULIDAD DEL EXPEDIENTE DE DELIMITACION DEL AREA DE INFLUENCIA DE TORREFRESNEDA Y CUANTAS ACCIONES JUDICIALES CORRESPONDAN.

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.          –IU. A favor.           –PCG. A favor.

5.-MODIFICACION DE LA NORMATIVA DE TERRAZAS Y VELADORES.

Intervención de Izquierda Unida.

Votaremos a favor al igual que ya hicimos cuando se aprobó esta ordenanza reguladora en su día.

-PSOE. A favor.          –PP. A favor.          –IU. A favor.           –PCG. Abstención.

6.-ORDENANZA DE TRÁFICO.

Intervención de Izquierda Unida.

Izquierda Unida votara a favor. 

Creemos que es una ordenanza muy completa. Así como que recoge pequeñas apreciaciones que le hemos hecho llegar a la Concejal Delegada de Régimen Interior y Personal, lo cual agradecemos.
Pero no basta con tener una buena ordenanza como esta o por ejemplo la que regula el mercadillo semanal si no se hace cumplir, por lo que les solicito que el trabajo aquí desarrollado se haga cumplir, al igual que con otras ordenanzas.

Muchas gracias y nada más.

-PSOE. A favor.          –PP. Abstención.      –IU. A favor.           –PCG. A favor.


7.-RUEGOS Y PREGUNTAS.


Preguntas de Izquierda Unida:

1.-ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES.

¿Me puede decir el Concejal-Delegado del Área de Deporte cuanto paga anualmente cada niño inscrito en las escuelas deportivas Municipales por el seguro que se les hace?

RESPUESTA. Toma la palabra Juan José López romero como Concejal del área correspondiente.

Buenas noches corporativos, público asistente y aquellos que nos escuchan a través de las ondas de Radio Guareña. Pues tenemos una póliza contratada con MAPFRE, son de 1.812’28 euros, que divididos entre 375 alumnos sale a 4’83.

2.-PLIEGO DE CONDICIONES DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE AGUAS. Prórroga del Contrato de la Concesión Administrativa del Servicio Integral de Agua del Excelentísimo Ayuntamiento de Guareña.

En el pliego de condiciones de la Concesión Administrativa del Servicio Integral de Agua del Excelentísimo Ayuntamiento de Guareña, suscrito con fecha “de 1 de Octubre de 2004, cuya persona fedataria fue la Secretaria Isabel García León” dice:

Articulo 3.- DURACION DEL CONTRATO, 3.2-Previo acuerdo de las partes formulado con seis meses de antelación, se establece  una prórroga de cinco años de duración, previa actualización de las condiciones económicas, y en particular del canon de la concesión, en función del IPC aplicado y acumulado anualmente desde el inicio de la misma, y a cuyo término se estará a lo previsto en el artículo 157 y concordantes del TRLCAP (Texto Refundido de la Ley de Contratos de la Administración Pública).
La prórroga del Servicio a la Empresa que venía ejerciendo la Concesión Administrativa por el espacio reseñado (cinco años), vulnera, presuntamente, a nuestro entender, una de las condiciones esenciales del contrato, actualización del canon de la concesión en función del IPC acumulado desde la concesión.

¿Sr. Presidente: Qué piensa hacer el equipo de Gobierno?

RESPUESTA. Pues la verdad, yo animo a Izquierda Unida presentar argumentos sólidos y tomar una decisión. Argumentos sólidos me refiero que la concesión administrativa por el espacio reseñado de cinco años vulnera presuntamente a nuestro entender una de las condiciones esenciales del contrato. Entiendo que hay que entrar más en profundidad más en este tema para tomar una decisión.

Entendemos desde el Equipo de Gobierno que con un manifiesto,  como este,  pues si nosotros podamos estar en precaución, por decirlo de alguna forma, pero le animo a Izquierda Unida a presentar un argumento sólido y contundente y este Equipo de Gobierno tenga bien por seguro que lo va a valorar, téngalo usted bien por seguro.

REPLICA. Señor Presidente con todos mis respetos, no creo que esto sea un manifiesto y con profundidad se recoge lo que son artículos del pliego de condiciones de concesión administrativa. No es un manifiesto, estamos recogiendo exclusivamente lo que dice el pliego de condiciones de concesión administrativa del servicio integral del agua, por el cual, en base a ese pliego de condiciones, se ha prorrogado el servicio integral del agua por cinco años.

Entonces nosotros el fundamento y la profundidad de este manifiesto o como Usted lo quiera llamar va directamente al pliego de condiciones por el cual se firmó el contrato.

RESPUESTA. No quiero entrar en reiteración, entiendo, recojo su propuesta, lo que bien es cierto es que hay un expediente administrativo detrás, no que permitió, si no que entendía que no vulneraba el artículo que aquí usted reseña, por parte de Izquierda Unida para que esta contrato, para esta renovación de cinco años se llevara a cabo, le pido si por parte del grupo de Izquierda unida no va a haber más aportación, aparte de este artículo, pues desde el Equipo de Gobierno lo revisaremos con nuestros servicios jurídicos, también le animo a que usted también participe con  nuestros servicios jurídicos a valorar su propuesta, la propuesta que usted trae.

3.-UTILIZACION DE LAS INSTALACIONES DEL SERVICIO INTEGRAL DE AGUAS. Contrato de la Concesión Administrativa del Servicio Integral de Agua del Excelentísimo Ayuntamiento de Guareña.

Artículo 5.2.Los bienes e instalaciones que integran la infraestructura del Servicio se utilizarán para atender las necesidades exclusivas del Municipio de Guareña.

Tenemos conocimiento  que se está abasteciendo y, por tanto, facturando el  agua potable suministrada al Municipio de Cristina, que sin la concurrencia de las instalaciones del Municipio de Guareña no sería posible tal suministro. A nuestro entender, se está vulnerando, presuntamente, lo especificado en el apartado 2 del Artículo 5.

¿Sr. Presidente: Nos puede dar una explicación fundamentada del por qué?
 
RESPUESTA. Usted me pregunta, me pregunta con los supuestamente y yo le respondo y parece que soy el principal defensor de le empresa concesionaria del agua, pero estos son contratos que ye vienen hechos, tarifas que están establecidas y le remito a una solicitud que está registrada en este Ayuntamiento del años 1.992 en un pleno por parte del cual el Ayuntamiento de Cristina dice lo siguiente: Solicitud de suministro de agua potable de dicha localidad, de la localidad de Cristina.
Ayuntamiento de Cristina. Negociado Alcaldía. Número de registro de salida  392, fecha 3 de septiembre de 1.992. 

De acuerdo con las conversaciones mantenidas con esta Alcaldía y con representantes de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, solicitamos el suministro de agua desde esa localidad, comprometiéndonos a pagar la cantidad que se establezca. Cristina a 3 de septiembre de 1.992.El Alcalde, firmado, Agapito Blanco Díaz, sellado, Ayuntamiento de Cristina, Badajoz. Señor Alcalde-Presidente de Guareña.

Y el Pleno por unanimidad acordó la aprobación. Y en el Pleno también de 1.992, creo no equivocarme, habla de la regularización de este suministro. Se instalara un contador único, siendo el titular el Ayuntamiento de Cristina como usuario del servicio, a quien se le facturara el agua suministrada con la misma periodicidad que los demás, siendo un usuario más del Ayuntamiento de Cristina.

Y después también es cierto, apostillando algo más, las instalaciones que hace referencia el artículo 5.2, Los bienes e instalaciones que integran la infraestructura del Servicio se utilizarán para atender las necesidades exclusivas del Municipio de Guareña”.

Pero en el anterior dice: “El Ayuntamiento de Guareña confiere al concesionario el derecho a utilizar las instalaciones existentes y futuras que se agreguen, reconociéndolas como la facultad de gestión del servicio objeto de este contrato durante su vigencia”.

Son contratos que ya están establecidos con anterioridad y el Equipo de Gobierno a día de hoy los acepta, porque no tiene suficientes argumentos como para no establecerlas, no obstante entendemos y si usted lo entiende que hay que revisarlo o hay que indagar más en profundidad en ciertos aspectos, tenga usted bien por seguro que el Equipo de Gobierno no se va a oponer en absoluto en ello.

4.-TORREFRESNEDA. Señor Presidente esta pregunta la realice el pasado 7 de Abril cuando presidio la Sesión la señora Ruiz Carrasco, a lo cual me respondió que era usted quien llevaba personalmente el tema, por lo tanto la vuelvo a realizar tal.

En el Pleno Extraordinario del pasado 14 de Enero aprobamos por unanimidad solicitar una reunión con los distintos Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Extremadura para exponerles el problema. Tras más de dos meses y medio, tan solo el Grupo Parlamentario de Podemos han tenido la cortesía de recibirnos, en cambio el resto de grupos han pasado de nosotros.

¿Qué medidas piensan tomar ante esta falta de cortesía por parte principalmente de los dos grupos mayoritarios, PSOE y PP, hacia los representantes de todo el pueblo de Guareña?

RESPUESTA. PSOE, PP y Ciudadanos, que también se le envió el escrito para que nos recibieran allí su Grupo Parlamentario.

También es cierto y las cosas hay que reconocerlas tal como son, que el único grupo parlamentario que nos ha recibido a día de hoy ha sido el Grupo Podemos, el cual le damos las gracias desde aquí, y tendremos que volver a remitir otra vez la solicitud, visto que no han sido tenido en cuenta nuestras peticiones.

1ª REPLICA. En el Pleno Extraordinario del pasado 14 de Enero este portavoz que les habla pidió al Gobierno Local que realizase todas las acciones posibles para defender los intereses de Guareña, incluidas el llamamiento al pueblo de Guareña a manifestarse o cualquier otra medida de protesta, y llegar hasta donde tengamos que llegar, esta acción era sin lugar a dudas una de ellas.

Por ultimo quiero aprovechar la ocasión para denunciar el pasotismo y el ninguneo de los Grupos Parlamentarios Regionales del PSOE y del PP a la petición de reunión con ellos por parte de los representantes esta Corporación Municipal para exponerles el asunto, ha pasado ya más de dos mes y medio y estos grupos políticos que he mencionado nos están ignorando, a todo un pueblo, parece ser que solo les interesa Guareña para pedir el voto.

RESPUESTA. Hombre no creo que sea como usted está hablando de pasotismo y ninguneo, no lo entiendo asi, lo entiendo como grupos parlamentarios tienen otras funciones, entiendo, y tenga bien por seguro que se lo vamos a solicitar y tenga bien por seguro que este que le habla como representante del Grupo Socialista no va a tardar mucho en volver a solicitar y además con máxima diligencia y urgencia.

Pero entienda usted que hay mucho trabajo en la Asamblea de Extremadura, como por ejemplo restaurar el transporte escolar que el Grupo Popular con el apoyo de Izquierda Unida retiraron. Contratar a más profesores en educación primaria y secundaria que el GRUPO Popular con Izquierda Unida, que usted representa, Izquierda Unida regional me refiero, con Pedro escobar a su cabeza, que era el que estaba apoyando de forma pasiva las decisiones que se estaban tomando en la Asamblea cuando gobernaba José Antonio Monago Terraza.

Se acordara usted de las grandes manifestaciones que hubo con el cierre de las urgencias rurales y hay que volver a abrirlas y no se hacen de la noche a la mañana, eso lleva trabajo, también sabrá usted que los comedores escolares se abren a primeros de año, a primeros de curso y lleva su trabajo.
Como pagar el déficit ahora una de las mayores preocupaciones que tiene el Gobierno de Extremadura, es como devolver, como pagar el déficit que el Gobierno de José Antonio Monago Terraza, junto con Pedro escobar de Izquierda Unida dejaron.

Sabrá usted que lleva mucho trabajo y que no es solamente que nos reciban, tenga usted bien por seguro que este que le habla le va a pedir de forma inmediata que nos reciban.

2ª REPLICA. Se le ha pasado usted decir que Pedro Escobar es también responsable de la muerte de Manolete en su momento.

Ustedes también gobiernan con la derecha, lo tienen aquí a dos kilómetros y piden el voto hasta para Ciudadanos.

Quizás el Señor Vara, el socialista Guillermo Fernández Vara, aunque con pasado de Alianza Popular, tiene tiempo para pasearse por los platós de televisión, pero no tiene tiempo para recibir a los representantes de todo el pueblo de Guareña.

RESPUESTA. Me parece correcta su exposición, pero mantengo reiterando lo mismo., hay que restablecer todo aquello que la legislatura pasada se quitó y que nuestros vecinos necesitan, no solamente la Junta de Extremadura, si no nuestros vecinos de Guareña que también se vieron afectados con las medidas que se tomó por parte de Izquierda unida a nivel regional.
También y teniendo en cuenta, este que le habla volverá a solicitar otra vez de forma inminente la reunión con el Grupo Socialista.

3ª REPLICA. Espero que así sea, si no va a tener una moción presentada por Izquierda Unida para exigirles nuevamente a estos dos grupos parlamentarios que nos están ninguneando, que nos reciban.

5.-PROGRAMA DE EJECUCION UE-18. Vuelvo a realizar la misma pregunta del pasado 7 de Abril al Concejal-Delegado de Obras y Urbanismo. Con fecha de 28 de Noviembre de 2.012 se aprobó el Programa de Ejecución de la UE-18 y que contaba con la siguiente documentación:

-Asunción de la ordenación detallada.
-Anteproyecto de urbanización.
-Propuesta de convenio urbanístico.
-Proposición jurídico-económica.
-Documentación anexa.

Según lo aprobado el Ayuntamiento de Guareña dispone en esta Unidad de Ejecución 4.942 metros cuadrados correspondientes a la cesión de suelo para zona dotacional. Este suelo dotacional debe de estar totalmente urbanizado, según marca la LSOTEX y lo aprobado en Pleno, nos puede responder el Concejal Delegado del Área lo siguiente:

¿Cuándo podrá disponer este Ayuntamiento de esos 4.942 metros cuadrados?

¿Qué destino le piensan de dar a ese suelo?

RESPUESTA. Toma la palabra Juan Carlos Fernández como Concejal de Obras.

Buenas noches a todos los asistentes, al público que nos acompaña, a los corporativos y a los que nos escuchan a través de radio Guareña.

Primeramente quiero pedir disculpas por el error en la información que hubo en el pleno anterior a la pregunta de Izquierda Unida.

Y ahora bien, los 4.942 metros de espacio dotacional que usted se refiere están incluidos en un programa de ejecución de la Unidad de Ejecución número 18.Segun el cual el Ayuntamiento de Guareña debe de disponer de los terrenos a fecha de 12 de febrero de 2.018, aun así, ya estamos notificando al agente urbanizador que agilice los trámites para que la urbanización se entregue en fecha y el Ayuntamiento disponga de esos terrenos en dicha fecha.

1ª REPLICA-Como se trata de un bien patrimonial, es decir de todos los vecinos del pueblo de Guareña, se debe de hacer cumplir lo que marca la normativa y que es para todos iguales.

No nos parece bien, que en un futuro sea el Ayuntamiento de Guareña, o sea todos nosotros, quien tenga que urbanizar algo que no le corresponde hacerlo.

Aquí está la propuesta de convenio urbanístico, los informes técnicos, de nuestros servicios técnicos.
Eso debe de estar urbanizados y ahí tenemos nosotros 4.942 metros cuadrados a nuestra disposición, por lo tanto pido que lo que aquí se aprueba y lo que es para todos igual se haga efectivo.

RESPUESTA. Le recuerdo que ese programa tiene un periodo de cinco años para poder ejecutar y caduca a 12 de febrero de 2.018.

2ª REPLICA-No tengo más preguntas. Gracias.


No hay comentarios: