Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

martes, 8 de abril de 2014

PLENO ORDINARIO: 9 de abril de 2014. Desarrollo, votaciones, ruegos y preguntas.

PLENO ORDINARIO: Miércoles 9 de abril a las 21:00 horas.

DESARROLLO Y VOTACIONES

1.- LECTURA Y APROBACION DEL ACTA CORRESPONDIENTE A 5 DE FEBRERO DE 2014.
-PSOE. A favor.                     –PP. A favor.                      –IU. A favor.

2.- RESOLUCIONES, INFORMES Y CORRESPONDENCIA DE INTERES.

3.-APROBACION PROGRAMA DE EJECUCION S.A.U-20 (COOPERATIVA DEL CAMPO SAN PEDRO).
-PSOE. A favor.                     –PP. A favor.                      –IU. A favor.

4.- MODIFICACION REGLAMENTO INTERNO DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE MAYORES (APROBACION INICIAL).
-PSOE. A favor.                     –PP. A favor.                      –IU. A favor.

5.-APROBACION PLAN PRESUPUESTARIO 2015-2017.
Intervención de Izquierda Unida.
Buenas noches. Izquierda Unida se va abstener por los siguientes motivos:
Consideramos que es una norma de obligado cumplimiento del Gobierno Central, dentro de las llamadas Leyes de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera impuestas por los mal llamados mercados, que ya sería conveniente llamarlos por su verdadero nombre, ESPECULADORES.
Pero creemos que es una norma motivada por la Reforma del Artículo 135 de la Constitución Española.
Reforma realizada de espaldas al pueblo por el PSOE y el PP, origen de todas las medidas de carácter económico que se llevan a cabo y motivo de los múltiples  recortes que está sufriendo la Sociedad Española, sobre todo en las capas más bajas.
En estos momentos que tanto y tanto se está hablando de consenso, con motivo de la muerte del Ex Presidente del Gobierno de España Adolfo Suarez, es precisamente de lo que careció el PSOE y el PP en la Reforma de la Constitución, en un asunto de tanta trascendencia para todo el conjunto del País.
Y nos abstenemos para que no se vea perjudicado el Ayuntamiento de Guareña, que en resumidas cuentas es todo el pueblo de Guareña, ante posibles intervenciones del Gobierno Central.
Por lo tanto Izquierda Unida se abstendrá.
-PSOE. A favor.                     –PP. Abstención.               –IU. Abstención.   

6.-MOCIONES.
DEL GRUPO MUNICIPAL DE  IZQUIERDA UNIDA:

-CONTRA LA PRIVATIZACION DEL REGISTRO CIVIL. 



El Registro Civil se creó en el año 1870 como consecuencia de la revolución de 1868 que trajo la I República con su laicismo, separando la Iglesia del Estado, hasta entonces era sólo la Iglesia quien inscribía los nacimientos.

El Gobierno español, y en concreto su ministro de Justicia, está tramitando  un anteproyecto de ley para privatizar el Registro Civil, y traspasar esta competencia a los registradores de la propiedad. Hay que recordar que los registradores han visto disminuir sus ingresos con el fin de la burbuja inmobiliaria, y que el propio Mariano Rajoy es registrador de la propiedad en excedencia.

Las administraciones públicas, central y autonómicas  han invertido en los últimos años cientos de  millones de euros para informatizar el Registro Civil, dinero que será regalado o dilapidado con esta privatización.
Esta privatización supondrá para la ciudadanía graves perjuicios:

-Tendrán que pagar por servicios que hasta la fecha eran gratuitos: inscripciones de bodas, nacimientos, defunciones,…etc. Se crea un nuevo copago o repago. 

-Tendrán que desplazarse para obtener un servicio que hasta ahora se prestaba en su municipio.

En la mayoría de municipios no existe Registro de la Propiedad, y habrá que desplazarse a aquel municipio que lo tenga para poder realizar trámites imprescindibles para la vida de cualquiera. Además esta privatización supondrá la desaparición de la inmensa mayoría de los juzgados de paz, al privárseles de su principal función, con la consiguiente pérdida de empleo público y de servicios de cercanía.

Por lo expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Guareña, adopta los  siguientes acuerdos:

1.- El Ayuntamiento de Guareña manifiesta la necesidad de que el Registro Civil se mantenga tal y como está en la actualidad prestando un servicio gratuito y público a la ciudadanía.

2.- El Ayuntamiento de Guareña apoya y valora la necesidad de que los juzgados de paz continúen prestando sus servicios de forma directa, sin ver disminuidos sus recursos y competencias, e  insta a la sociedad y al Gobierno Regional  a la defensa del Registro Civil como servicio público y gratuito, que asegure la agilidad y facilitación de los trámites que debe realizar la ciudadanía, asumiendo las competencias de carácter ejecutivo que corresponden a las CCAA en esta materia de conformidad con lo previsto en la Ley 20/2011, de Registro Civil.

3.- El Ayuntamiento de Guareña insta al Gobierno Central a la retirada del anteproyecto de ley del Ministerio de Justicia que prevé la privatización del Registro Civil e impulsará la desaparición de los juzgados de paz.

4.- Dar traslado de estos acuerdos al Gobierno Central, a  los diferentes Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, al Gobierno Regional y a los/as trabajadores/as del Registro Civil del Municipio.
Intervención de Izquierda Unida.
No solo es el Registro Civil de Guareña, influye en la eliminación del Juzgado de Paz de nuestro pueblo.

-PSOE. A favor.                     –PP. Abstención.                 –IU. A favor.






















-DOTAR A LOS PARTERRES DE LA URBANIZACION EL TREBOL DE PARQUES INFANTILES, CON LOS ELEMENTOS INHERENTES PARA SUS JUEGOS.


Los motivos que nos llevan a presentar esta moción son debido a que, mencionada urbanización, está habitada, fundamentalmente, por parejas jóvenes y las sugerencias que hemos recibido de padres que tienen niños pequeños. 

Creemos que en este proyecto el Ayuntamiento podría solicitar la contribución para su financiación a la Diputación Provincial y al Gobierno de Extremadura.
En base a lo señalado, solicitó el voto favorable de todos los miembros de la Corporación.

1ª Intervención de Izquierda Unida.
Primero al Grupo Popular. 
Cuando se refiere a la Plaza Federico García Lorca creo que ya tiene infantiles.
Cuando se refiere al parque de al lado del Instituto, me imagino que se refiere al parque de dentro de la Calle Guadalupe, creo que también los tiene.
De todas formas sus propuestas también las recojo.
Y para la Señora Ruiz Carrasco, creo que no se ha leído bien la Moción: “Creemos que en este proyecto el Ayuntamiento podría solicitar la contribución para su financiación a la Diputación Provincial y al Gobierno de Extremadura”.
Me ha estado hablando de la Moción de las PYMES, Moción presentada hace exactamente dos años, dos años.
Izquierda Unida no espera nada, pero tampoco quiere que se le quite.
Señora Ruiz Carrasco “Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”.
Y no solamente, de dónde saca usted que hayan sido un par de vecinos
¿Usted sabe perfectamente con quien hemos hablado nosotros?
¿Lo sabe fehacientemente?
¿Si han sido dos, tres, uno, ninguno, diez, veinte, treinta?
Y si es una propuesta del Grupo Socialista que estaba encima de la mesa.
¿Porque no la han traído?
¿Porque han esperado?
Izquierda Unida va a seguir trayendo sus mociones, porque Izquierda Unida es libre y soberana para hacer su política.
Nada más.

2ª Intervención de Izquierda Unida.
Cuando se presenta una Moción, yo creo que son de obligado cumplimiento, no hace falta que sea inmediatamente, de hecho la referencia que ha hecho la Señora Ruiz Carrasco a la Moción de Izquierda Unida Plan de apoyo PYMES de Guareña, vuelvo a repetir fue presentada hace dos años.
Existe lo que se llaman las modificaciones de crédito.
Y por supuesto dada la minoría del Gobierno Local existente, si se va a recibir esa cantidad de Diputación, pues ya se debería de haber abierto, y si se tiene esa notificación, de haber abierto, lo mismo que se ha pedido para los 420 puestos de trabajo, unas aportaciones a los distintos Grupos Políticos.
Nada más.
-PSOE. A favor.                     –PP. A favor.                      –IU. A favor.

7.- RUEGOS Y PREGUNTAS.


Señor Presidente le voy a formular un ruego y dos preguntas que no las tengo pasadas por escrito. Paso primero a formular el ruego:


-NOMBRE DE VIAL A ADOLFO SUAREZ. Ruego que recojan la petición de Izquierda Unida a poner el nombre a un nuevo vial, plaza, rotonda o edificio público con el nombre del Ex Presidente del Gobierno Español Adolfo Suarez. Pedimos que sea el de un nuevo vial, porque no estamos a favor de realizar cambios de nombres en el Callejero de Guareña, y sobre todo en el casco histórico del mismo.

Paso a realizarle las preguntas, comenzando por las que no tengo registradas:


-TARDANZA EN LA CELEBRACION DEL PLENO ¿Cuál es el motivo de la tardanza en la celebración de este Pleno? ¿No debería de haberse celebrado la semana pasada?

-BANDERAS E ICONOS. ¿Se podrá poner la enseña de la II República Española en uno de los balcones del Ayuntamiento el día 14 de Abril, con motivo de su conmemoración y los equipos ganadores de la Liga de Futbol Española o si llegase el caso fuese ganador  un equipo español de la UEFA Champions League, podrán poner las peñas de la localidad sus banderas en uno de los balcones del Ayuntamiento?

1 ª REPLICA-Si muy extenso, pero la verdad, lo que le he preguntado, lo que le he preguntado, no me ha respondido. Quizás le lo tendré que volver a repetir y se lo voy a repetir.
Porque le he puesto dos ejemplos muy dispares entre sí, le podía haber puesto muchos más.
Y se lo voy a repetir, porque la explicación que me ha dado, yo no he dicho nada de procesiones ni de funerales de estado.

Le voy a hacer otra vez la pregunta, porque no me ha respondido, se ha ido a otra cosa, y perdón por la expresión “La velocidad es una cosa y el tocino es otra”.

¿Se podrá poner la enseña de la II República Española en uno de los balcones del Ayuntamiento el día 14 de Abril, con motivo de su conmemoración y los equipos ganadores de la Liga de Futbol Española o si llegase el caso fuese ganador  un equipo español de la UEFA Champions League, podrán poner las peñas de la localidad sus banderas en uno de los balcones del Ayuntamiento?

Es lo que le he preguntado.

2 ª REPLICA-Si ha hecho referencia al tema constitucional y le tengo que recordar que se lea, supongo que lo sabe, el artículo número 16 de la Constitución Española.

Paso a realizarle la siguiente pregunta.

-PLAN GENERAL DE URBANISMO ¿Señor Presidente cuando tendremos información sobre cómo va el proyecto de redacción del nuevo Plan General de Urbanismo de Guareña?

-AREA DE INFLUENCIA DE TORREFRESNEDA ¿Señor Presidente, que medidas está usted tomando con respecto al Área de Influencia de Torrefresneda tendentes a proteger los intereses de la mayoría de los vecinos del Termino Municipal de Guareña?

-URBANIZACION “EL TREBOL”. Como quiera que la delegada del área se comprometiera en dar  una explicación le vuelvo a formular la misma pregunta:

En la urbanización el Trébol se han realizado las obras de pavimentación  de acerados de unos 600 a 700 metros cuadrados. Cualquier ciudadano que pasee por el lugar  podrá observar que la zona pavimentada carece de  las tuberías necesarias para instalación de los servicios: agua, eléctricos, gas, etc., así como no han dejado espacio para, en su día, poner los baldosines. Para facilitarles el paseo a los viandantes han dejado 5 señales de tráfico, en 300 metros, en el mismo medio del acerado.

Nos puede decir, Sr. Presidente, o el responsable del área:

¿Qué partida presupuestaria se ha utilizado para esta obra?

¿Por qué la ha realizado el Ayuntamiento?

¿No tenía que haberla realizado la Empresa que hizo la urbanización?

¿Dentro de los cerca de 40.000 Euros que se gasta  el Ayuntamiento en estudios técnicos está el informe e  importe de este desaguisado?

¿Mencionado informe o estudio tiene el visto bueno del o la responsa le del área?

-QUEMA DE RESTOS DE PODA EN TRASERAS DEL CAMPO DE FUTBOL. Nuevamente ha habido quema de restos de poda y cierta basura, en las traseras del campo de futbol. No es la primera vez que sucede, con las molestias por el olor a una parte de la población.
¿Quiénes son los responsables de tal quema?

REPLICA-Sí, no he dicho nada y es malo para la presión arterial alterarse tanto. No le he dicho nada de zonas verdes ni nada. La pregunta es muy escueta. Quienes son los responsables de tal quema, porque le puedo dar la aportación de Izquierda Unida. Porque como no es la primera vez que sucede y puede que no sea la última, aparte de ser un efecto llamada para que se tire basuras incontroladas, deberían de estudiar el vallado de la zona.

Muchas gracias no tengo más preguntas.


















 

No hay comentarios: