Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

martes, 26 de noviembre de 2013

PLENO ORDINARIO.28 de Noviembre de 2013. Comentario general, desarrollo, votaciones, ruegos y preguntas.


COMENTARIO GENERAL

Tras la lectura de la Moción de Izquierda Unida, que solicitaba la comparecencia de la Concejal Delegada de Área responsable de la Residencia Municipal de Mayores ante el Pleno de la Corporación, el Alcalde forzó la votación sin debate previo y sin ninguna intervención del resto de los Grupos Políticos, a pesar de que el Portavoz del Grupo Municipal Popular había pedido en varias ocasiones la palabra. Tras la votación ya no tuvo cabida ni el debate, ni las replicas.

Esto motivo un receso a petición de Izquierda Unida, tras la reanudación el Grupo Municipal Popular abandono el Pleno e izquierda Unida protesto por la forma de proceder del Alcalde.

Esta forma de proceder del Alcalde, la entendemos como de negar el derecho a los Grupos Municipales, que es la representación de una parte del pueblo ante la Corporación Municipal, a mostrar su posicionamiento en un punto del Orden del Día de una Sesión Plenaria.

Tras la aprobación por unanimidad de la Moción, la comparecencia será en el próximo pleno ordinario o extraordinario.

DESARROLLO Y VOTACIONES

1.-LECTURA Y APROBACION, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.

-PSOE. A favor.                     -PP. A favor.     -IU. A favor.

2.-RESOLUCIONES, INFORMES Y CORRESPONDENCIA DE INTERES.

3.-CANON SUSTITUTIVO EN CONCEPTO DE APROVECHAMIENTO URBANISTICO, POLIGONO 30, PARCELAS 30 Y 69, PARA INSTALACION DE NUCLEO ZOOLOGICO, SOLICITADO POR D. BORJA FERNANDEZ GIL.

Intervención de Izquierda Unida. Izquierda Unida votara a favor, tras el estudio de la documentación aportada en la Comisión Informativa correspondiente.

-PSOE. A favor.                     -PP. A favor.     -IU. A favor.

4.-MOCION DE IZQUIERDA UNIDA.

-COMPARECENCIA DE EL/LA RESPONSABLE DEL AREA DE GOBIERNO LOCAL DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE MAYORES, ANTE PLENO DE LA CORPORACION.

En base a lo que determina el Art. 105 del ROF. EL Concejal que subscribe la presente manifiesta  lo que sigue a continuación:

Este miembro de la Corporación tiene información sobre las irregularidades, por parte de la Empresa Concesionaria, ASOMA, en el cumplimiento del contrato de la concesión administrativa de la Residencia de Mayores. Por tal motivo,  propone ante este Pleno que el/la Responsable del Área de Gobierno Local de la Residencia de Mayores de nuestra localidad comparezca en este Pleno, al objeto que informe exhaustiva  y detalladamente sobre el funcionamiento y gestión de mencionada residencia.
Por tal motivo pide a todos los miembros de este Corporación voten afirmativamente citada comparecencia.

-PSOE. A favor.                     -PP. A favor.     -IU. A favor.

El grupo Municipal de Izquierda Unida quiere que conste la protesta, que conste bien en acta la protesta, de no permitir el debate en el desarrollo de esta moción.

5.-RUEGOS Y PREGUNTAS.

RUEGO

-ORDENANZA REGULADORA DE MERCADILLO. Nos llega nuevamente a Izquierda Unida del malestar existente en el Mercadillo del Miércoles. Hace dos años (Octubre de 2011) que aprobamos una ordenanza reguladora. Pero no es solo redactar y aprobar una buena ordenanza si esta no se hace cumplir. Izquierda Unida, no ruega, exige que se haga cumplir con la ordenanza.

-REPLICA. La invito a que hable con los que instalan el mercadillo y ellos de primera mano le van a dar la información mucho mejor que yo.

PREGUNTAS   

-CEMENTERIO MUNICIPAL. Tras cuatro años de la aprobación por unanimidad de la Moción de Izquierda Unida sobre panteones en el Cementerio Municipal, podemos comprobar que aun existen panteones en estado de abandono.

¿Cuál es la situación de tales panteones y porque no se lleva a cabo lo aprobado en Sesión Plenaria?

-FERIA DEL LIBRO.¿Nos pueden explicar los motivos por los cuales no se ha celebrado la Feria del Libro en la fecha tal y como se venía celebrando? ¿Tienen ustedes previsto celebrarla en otra fecha, si es así, cuando y donde?

-FALTA DE CALEFACCION EN RESIDENCIA MUNICIPAL DE MAYORES. Antes de realizar la última pregunta registrada le voy a formular una de última hora.
Hoy hace 8 días, que no hay calefacción en una amplia zona de la Residencia, 8 días con temperaturas bajo cero y sin calefacción.

¿Tienen ustedes conocimiento de este nuevo incumplimiento de la empresa concesionaria?
¿Qué medidas van a tomar ante este nuevo hecho?

-REPLICA. ¡¡Si y  Un brasero de picón también puede valer como calefacción!!

-PARTIDA PRESUPUESTARIA DE COOPERACION AL DESARROLLO. Señor Presidente, la partida presupuestaria de cooperación al desarrollo está incluida en los presupuestos y si mal no estoy informado, fue una decisión unánime de hace unos años. Por tercera vez le vuelvo a preguntar 

¿Para cuándo tiene usted pensado convocar la Comisión correspondiente para estudiar los proyectos de cooperación al desarrollo?

-REPLICA. Me consta que en Febrero se registro un proyecto por parte de la Media Luna Roja Saharaui.
Señor  Presidente, una vez usted me argumento que uno pasa por lo que dice y otros por lo que hacen. Sus palabras me recuerdan a esa vieja canción italiana”PAROLE, PAROLE, PAROLE”.
Muchas Gracias, no tengo nada más que preguntar.



No hay comentarios: