Izquierda Unida es un movimiento Político Social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano. (art. 1, Capítulo I, Título I, Estatutos)

viernes, 2 de noviembre de 2012

PLENO ORDINARIO 7-11-2012.Una nueva intransigencia de Populares de Guareña deja con la extra de Diciembre a los Cargos Políticos. Comentario general, desarrollo .votaciones, ruegos y preguntas.




COMENTARIO GENERAL

Pleno que vio retirado el punto Nº 4-APROBACION PROGRAMA DE EJECUCION UE-18.
Punto más importante del Orden de Día. Este punto lleva aparejada una permuta y un cambio puntual de las normas subsidiaras, entre otras, que en caso de realizarse podría no ajustarse a derecho, además posiblemente, de atentar contra el Patrimonio Municipal. Tanto PP y PSOE se mostraban a favor en las condiciones presentadas, que en caso de persistir con su postura, Izquierda Unida dará la información pertinente en este asunto, si llegase el caso.

Con respecto a la moción del PP, vuelven a mostrar su intransigencia hacia lo que expone y le ofrece Izquierda Unida, deja con la extra de Diciembre a los Cargos Políticos. Esto viene ya siendo habitual, y es que el PP no recoge nada que venga de Izquierda Unida para sacar adelante sus mociones (excepto lo relacionado con la rebaja en las pistas de pádel), a diferencia de Izquierda Unida, que aun recogiendo las proposiciones del PP, o bien las vota en contra o bien se abstiene( ENLACE-VER MOCION DE IU EN EL PLENO ANTERIOR 

.Como “EL PERRO DEL HORTELANO”, de Lope de Vega, que ni hacia ,ni dejaba de hacer. 
El trasfondo de la moción era la supresión de la extra a los Cargos Políticos ,algo que estábamos los dos Grupos a favor,no a quien destinarlo, algo que es asunto personal de cada cual. El PP puede hacer lo que desee con sus retribuciones, que Izquierda Unida ya destina desde siempre ,todas y cada una de las retribuciones, por lo tanto que no vengan a disponer en asuntos ajenos y personales.


DESARROLLO Y VOTACIONES

1-LECTURA Y APROBACION, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.
            -PSOE.A favor.
            -PP. A favor.
-IU. A favor.

2-RESOLUCIONES, INFORMES Y CORRESPONDENCIA DE INTERES.

3-TOMA DE POSESION COMO CONCEJALA DE Dª.Mª DOLORES AGUADO SANCHEZ.

4-APROBACION PROGRAMA DE EJECUCION UE-18.PUNTO RETIRADO.


5-AUTORIZACION DE PASO POR CAMINO PUBLICO Nº 9006, POLIGONO 511.SOLICITADO POR Dª JULIA MEDIERO BARRERO.(Tubería de riego).
 -PSOE.A favor.
-PP. A favor.
-IU. A favor.

6-AUTORIZACION DE PASO POR CAMINO PUBLICO Nº 9006, POLIGONO 511.SOLICITADO POR D.JOSE MARIA LOZANO GARCIA Y CUATRO MAS.(Línea subterránea de B.T)
            -PSOE.A favor.
            -PP. A favor.
-IU. A favor.

7-AUTORIZACION DE PASO POR CAMINO VECINAL Nº 197.SOLICITADO POR EL AYUNTAMIENTO DE TORREFRESNEDA.(Línea aérea  M.T).
            -PSOE.A favor.
            -PP. A favor.
-IU. A favor.

8-AUTORIZACION DE PASO POR CAMINO PUBLICO Nº 9003.SOLICITADO POR GAS EXTREMADURA S.A.(Canalización gas natural).
            -PSOE.A favor.
            -PP. A favor.
-IU. A favor.

9-MODIFICACION R.P.T CREACION DE PUESTO DE POLICIA DE SEGUNDA ACTIVIDAD.
            -PSOE.A favor.
            -PP. A favor.
-IU. A favor.

10-RECONOCIMIENTO DE SERVICIOS PREVIOS A LA ADMINISTRACION PERSONAL LABORAL.
            -PSOE.A favor.
            -PP. A favor.
-IU. A favor.

11-MOCIONES:
- DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR.
-Sobre eliminación paga extraordinaria de Navidad a Alcalde y Concejales.

Intervención de Izquierda Unida Debo de reconocer que el Grupo Popular ha estado muy hábil y ha sabido muy bien entrever lo que perseguía Izquierda Unida, cuando en el Pleno anterior realizo dos preguntas relacionadas con este tema, se han anticipado a Izquierda Unida y han sido bastantes oportunos. ENLACE-VER ULTIMA PREGUNTA DEL PLENO ANTERIOR
En el Pleno de hoy también tengo registrada una pregunta relacionada con el tema y también Izquierda Unida tiene redactada desde hace un mes, aproximadamente, una moción para  suprimir la paga extra de Diciembre a los cargos políticos, para presentarla en el siguiente pleno correspondiente a Noviembre, puesto que este corresponde a Octubre.
La diferencia entre el Partido Popular e Izquierda Unida, estriba en que Izquierda Unida quería dar el margen de tiempo, de confianza y la oportunidad al Equipo de Gobierno para que fuese de ellos,  de quien saliese la iniciativa, tras la pregunta realizada por Izquierda Unida y la respuesta del Gobierno Local en el Pleno anterior, sin ningún tipo de ánimo de revancha o protagonismo.
Decisiones de este tipo se han realizado en multitud de Ayuntamientos, de todos los colores y por unanimidad como: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Villanueva de la Serena, Zafra, Moraleja, Casar de Cáceres,etc.
Ustedes en su moción dicen que “Son necesarias acciones que hagan ver que existe igualdad entre unos ciudadanos y otros, sin privilegios ni exclusiones en la norma”, deberían de hacer saber de quién parte el decreto que suprime esa paga extra a los trabajadores del sector público, deberían de hacer saber quien excluye de la norma a los cargos políticos  y los da el privilegio de estar exentos, deberían de hacer saber que quien dicta esa medida y esas normas es el Partido Popular, el mismo que acaba de abrir la puerta al despido colectivo de los trabajadores del sector público, solo con que cualquier administración pública reduzca un 5 % su presupuesto, o sea que en los tiempos que corremos abren la puerta al despido colectivo a cualquier trabajador de sector público ,en cualquiera de las administraciones. Y son ustedes también, son los máximos representantes en Guareña del Partido Popular, que es quien ha dictado esa ley y ha dictado esa norma que deja fuera de ella a los cargos políticos, son ustedes sus máximos representantes en este pueblo.
Como en el fondo estamos de acuerdo en la intención de la moción, primero les pediría que le diésemos ese margen de confianza a quien más tiene que perder en este tema, que es al Equipo de Gobierno, se tiene margen para que se vuelva a presentar en el próximo Pleno, sin ningún tipo de acritud.
Lo que si no comparte izquierda Unida es en destinar esa cantidad a Caritas ¿Por qué no a Cruz Roja?¿Por qué no al Banco de Alimentos?¿Por qué no a AOEX?¿Por qué no dejarlo a remanente de Tesorería con la intención de utilizarlo en otros menesteres?.
Caritas Diocesana es una organización dependiente del Obispado, e Izquierda Unida mantiene la laicidad del Estado, independientemente de las convicciones personales de cada persona. El dinero destinado a pagar los cargos electos o las retribuciones por asistencias a pleno, vienen de los impuestos de todos los ciudadanos, por lo tanto ese dinero debería de quedar, por ejemplo para:
-Inversiones que reviertan a la comunidad.
-Arreglo de calles.
-Becas de estudio o a educación.
-Ayuda a los mayores.
-Para empleo.
-Ayuda a los necesitados, gestionado desde el Ayuntamiento y son muchas las necesidades que salen todos los días en este Ayuntamiento, que para eso sale de sus arcas.
Por lo tanto Izquierda Unida pide que se espere a las intenciones del Equipo de Gobierno,a ser posible y por supuesto que suprima el apartado que las cantidades ahorradas con tal medida sean donadas a Cáritas 

2ª Intervención de Izquierda Unida Ustedes son libres de donar  el 50 % de las retribuciones que reciben por asistencias a plenos y comisiones a quienes quieran, cómo si ustedes quieren donar el 100 % de sus retribuciones, no solo de un mes incluso de todo el año, o incluso de toda la legislatura, no hace falta que lo incluyan una moción, pero no pidan a quien quieren donarlo el resto de los corporativos, o si estos prefieren dejarlo en las arcas municipales.
El Gobierno de la Nación cuando decide suprimir la paga extra a los trabajadores del sector público no dice que se tenga que donar a ninguna institución, tanto pública, como privada. Cuando el Gobierno del Partido Popular de la Nación suprime la paga extra de Diciembre a los trabajadores del sector público, persigue fijar ese famoso déficit publico que ustedes los del Partido Popular pactaron con el Partido Socialista en la Reforma de la Constitución, esa que no afectaría a los ciudadanos de Guareña.
No tengo nada en contra de Caritas, algo que usted muchas veces  a lo que yo expongo lo entiende de manera distinta, es mas con conocimiento de causa de saber de personas cercanas que destinan desde hace muchísimos años parte de su mínima pensión a Caritas, sin la más mínima intención de protagonismo, solo  con el afán de anonimato y de realizar una labor desinteresada, recuerde Señor Guisado que tu mano derecha no sepa lo que da tu mano izquierda”. No estoy de acuerdo que esa partida se destine a esa organización, insisto sin tener nada en contra de Caritas, es mas compañeros de formación son voluntarios de Caritas en varios pueblos de la Región.

Izquierda Unida votara a favor si suprimen el tercer punto, en caso contrario se abstendrá.
3ª Intervención de Izquierda Unida. El  defensor de las libertades y los marginados, le dice a usted, que vuelve a malinterpretar o lo hace a su manera, mis palabras. Cuando me refiero al afán de protagonismo, no me refiero al que hayan presentado ustedes esta moción, y que no la haya presentado Izquierda Unida. Le vuelvo a reiterar, de que a mí no me gusta esta moción, y tampoco me hubiese gustado tener que presentar esta moción, me hubiese gustado que hubiese partido la iniciativa del Equipo de Gobierno. Por lo tanto lo vuelve a interpretar usted a su manera.
El PSOE e IU por ejemplo, van a tumbar un Decreto Ley de la Junta de Extremadura. Un decreto del Gobierno de Monago, y me dirá usted, ¡qué bueno!, que del Gobierno de Monago no tiene nada que ver .Pero a veces en plenos ,usted hace saber que tiene hilo directo con él ,y lo van a tumbar ahora. ¡S!, el Partido Popular estaba en disposición de decir, es más, trajo una vez la inversión a realizar, un presupuesto de un desagüe, parecía que usted tenia hilo directo, pues bueno el PSOE e IU van a votar en contra de un Decreto Ley de la Junta de Extremadura, que regula la supresión de la paga extra de Navidad, a los trabajadores del sector público, noticia del DIARIO HOY, de hoy.
Sigo sin tener nada en contra de Caritas. Le vuelvo a decir que tengo personas muy próximas que cobrando pensión mínima, destinan un porcentaje hacia Caritas. Le he dicho varios ejemplos, ¿por qué no AOEX, por no a esto, porque no a lo otro?, pero también he dicho, que por qué no a inversiones que reviertan a la comunidad:
-Inversiones que reviertan a la comunidad.
-Arreglo de calles.
-Becas de estudio o a educación.
-Ayuda a los mayores.
-Para empleo.
-Ayuda a los necesitados, gestionado desde el Ayuntamiento y son muchas las necesidades, que para eso sale ese dinero de las arcas municipales, aquí diariamente vienen mucha gente a pedir y la vuelvo a reiterar, Izquierda Unida votara a favor si suprimen el tercer punto, en caso contrario se abstendrá.

-PSOE .En contra.
            -PP. A favor.
-IU. Abstención.

- DE GRUPOS MUNICIPALES PSOE, PP e IU.
-En defensa del mantenimiento de las Entidades Locales Menores.
            -PSOE.A favor.
            -PP. A favor.
-IU. A favor.

RUEGOS DE IZQUIERDA UNIDA

-CONTENEDORES. Siguen presentado los contenedores un aspecto denigrante, muchos de ellos en las calles más céntricas y comerciales, incluyendo pallet de madera sobre el acerado. Entiendo que no toda la culpa la tiene el Ayuntamiento, pero si toda la responsabilidad. Pido para evitar en la medida este aspecto desagradable, dictar una nueva Ordenanza Reguladora o la modificación de la existente, La Ordenanza para el fomento y protección de la convivencia ciudadana, aprobada por pleno el 28 de Junio de 2001, a ser posible con un régimen sancionador, y acompañada de una campaña de concienciación.

-DEPOSICIONES DE PERROS. Durante años las personas que paseasen, entre otros muchos sitios de la población, por el acerado de la Calle Chiriveje, a la altura del lateral del Cuartel de la Guardia Civil se podían encontrar con excrementos de perros de grandes proporciones. Pero no es el único lugar de Guareña .La mayoría de los parques se encuentran en la misma situación, que mas que parques de recreo parecen  PIPI-CANS. Por lo tanto pido que se tomen las medidas y las sanciones oportunas para evitar en lo posible esta situaciones, que además de ser poco higiénico es una autentica, permítanme la palabra, guarrada que no tienen que soportar los vecinos y viandantes. Así como dictar una nueva Ordenanza Reguladora o la modificación de la existente, La Ordenanza para el fomento y protección de la convivencia ciudadana, aprobada por pleno el 28 de Junio de 2001.

-MERCADO DE ABASTOS. Una vez más con la llegada de este tiempo podemos comprobar cómo dentro del Mercado de Abastos se llena de moscas. Asimismo la llegada del frio la volverán a sentir los usuarios del mismo. Vuelvo a insistir en un cerramiento que aísle el exterior con el interior.

-BARANDILLA PERIMETRAL EN PLAZA DE ESPAÑA. Sigo insistiendo en la colocación de una barandilla perimetral en la Plaza de España, para evitar caídas a los más pequeños, debido a los desniveles existentes.

-FALTA DE ILUMINACION PÚBLICA EN CARRETERA DE MANCHITA. Entre los bloques de pisos de la Carretera de Manchita, existe una falta de iluminación real, que se ve agraviada con los distintos escalones que existe entre ellos. Cuando se mantienen iluminadas más de 250 farolas en distintas parte de la población aquí en este caso se mantiene casi a oscuras. Pido, aunque ya lo pidió en su día el Grupo Popular, que se actué. Yo mismo pude comprobar las consecuencias de esta falta de iluminación,.

PREGUNTAS DE IZQUIERDA UNIDA

-FERIA DEL LIBRO. La primera pregunta, relacionada con la feria del libro no la voy a realizar, tras el ofrecimiento y la aceptación por parte de la Concejal Delegada de área de nuestra aportación.

-ACERADO EN ESTADO DE DEJADEZ .Hace unos tres años, aproximadamente, que Izquierda Unida denunció en Pleno el estado de suciedad en que se encontraba el acerado que dista entre las antiguas instalaciones industriales de D. Antonio Parejo y el Polideportivo Municipal, -(lleno de tierra y una parra invadiendo medio acerado)-. Su estado en la actualidad sigue siendo el mismo. ¿Nos puede decir el o la responsable del área el por qué de tanta dejadez y falta de diligencia?

-UNIDAD DE EJECUCION Nº 6. Sr. Presidente: ¿Nos puede informar de la paralización de la Urbanización Industrial que está entre la Carretera de Mérida, Oliva de Mérida y el vial de nueva creación o antiguo camino (U.E nº 6)?.

-PANTANO DE SAN ROQUE. Cualquiera que pasee por la cabecera del Pantano, podrá observar el estado deplorable en que se encuentra la misma. En su parte interior han crecido innumerable eucaliptos, y en la parte exterior está llena de yerbajos, arbustos y algún que otro árbol seco caído que pueden contribuir por el descuido del algún desaprensivo al incendio. ¿Nos puede decir el responsable del área porque tanta desidia?.

-EDIFICIO EN ESTADO RUINOSO. En la Calle Estacada hay un edificio en estado ruinoso, el que hace esquina con la Travesía Angosta, presenta además de grietas en su fachada, el hundimiento de la cubierta. ¿Se les ha notificado a los propietarios?¿Qué actuación va a realizar este Ayuntamiento para evitar posibles daños a los viandantes?.

-PRESUPUESTOS GENERALES. ¿Me puede explicar el Concejal Delegado de Área, a que se destinaba la partida presupuestaria 320-22001 de los Presupuestos del 2011?.Para ayudarle a recordar en el borrador o anteproyecto se presupuestaban 1.500 €.en el Presupuesto final, que se aprobó con los votos a favor del Grupo Socialista, esa misma partida presupuestaria estaba en 21.500 €, es decir 20.000 € más que en el borrador inicial. Dicha partida presupuestaria es la dedicada a EDUCACION, bajo la denominación de: Prensa, revistas, libros y otros.

-PAGA EXTRA A CARGOS ELECTOS. La pregunta relacionada con la paga extra a cargos electos no la voy a realizar, ya que hemos debatido con anterioridad una moción relacionada con el tema.

-Si que tengo una pregunta de última hora, la cual no la tengo pasada por escrito, y es la siguiente:
-En la prensa regional del pasado domingo se público, que en 2013 y a través de los fondos FEADER, Extremadura recibiría una importante cantidad para el arreglo de la red de caminos. ¿Tiene constancia de ello el Equipo de Gobierno?¿Tienen previsto el arreglo de caminos del Término Municipal con esta actuación?



No hay comentarios: